Esti Amorrortu (Deustuko Unibertsitatea)
Como consecuencia del proceso que tuvo lugar a finales del siglo XX y que pretendió reforzar el euskera, el número de hablantes del idioma ha crecido de manera significativa. Al perfil de aquellos que han aprendido euskera mediante la socialización primaria, en familia, de forma monolingüe en la mayoría de casos, y cuya competencia en euskera es “completa”, se han añadido otros: por ejemplo, aquellos que han aprendido en un entorno distinto al familiar siendo niños o adultos, los que siendo niños han aprendido a la vez más de un idioma o aquellos que habiendo aprendido euskera en la infancia lo han olvidado con el tiempo.
Entre los perfiles y experiencias de los hablantes de euskera en el siglo XXI hay una gran variedad. De la misma manera, también ha habido cambios en las ideologíassobre el euskera que circulan. En este workshop queremos poner el foco en aquellos hablantes que no son “nativos tradicionales” de este idioma y quisiéramos recibir propuestas sobre los siguientes temas: comunicaciones que cuestionen la dicotomía entre hablantes nativos y no nativos; que examinen las prácticas lingüísticas, experiencias y motivaciones de hablantes no tradicionales; propuestas que analicen las ideologías y nuevos discursos acerca del euskera; propuestas que reflejen procesos de legitimación de diferentes tipos de hablantes.
6 de marzo |
||
11:45 |
Estibaliz Amorrortu |
Natiboa/ez-natiboa dikotomia auzitan hizkuntza gutxituen testuinguruan |
12:30 |
Itxaso Rodríguez-Ordóñez |
What new speakers of Basque can tell us about the use and social meaning behind Basque ergativity |
13:00 |
Orreaga Ibarra |
Whatsappeko Hizkuntza praktikak eta ideologia Nafarroako Unibertsitateko ikasle euskaldunen artean |
13:30 |
Paula Kasares |
Familia euskaldunak: definizio proposamena hizkuntza komunitatearen aniztasunaren argitan |
17:15 |
Jone M. Hernández, Jaime Altuna |
Taldean jardun, taldean hiztun Praktika-komunitatea nerabeen hizkuntza ikerketan |
17:45 |
Iñigo Beitia |
Euskara sasoian? Euskararen sozializazioa Gasteizko pilota elkarte batean |
7 de marzo |
||
11:15 |
Elixabete Perez-Gaztelu |
Euskal hiztun ez-natibo helduen praktikak testuinguru digital euskaldunean |
11:45 |
E. Amorrortu, A. Ortega, J. Goirigolzarri |
Euskara eskolan ikasi: hiztun aktibo bihurtzeko gakoak |
12:15 |
Garbiñe Bereziartua, Beñat Muguruza |
Euskal hiztun natiboak, ez-natiboak eta hitanoa |